Buscar

9 de julio de 2012

Zorba: un nuevo lugar en el mundo


En una conversación por teléfono con Julián R. él trataba de convencerme de que Medellín  es el mejor lugar del mundo - cosa que intenta todo aquél que sabe de mi amor desmedido por Argentina- es que Julián R. es como un Uribito, pero bueno, y se emociona hablando de la transformación de Medellín.  En uno de sus discursos telefónicos me contó que le encantaba ir a Zorba, no hice ningún comentario, Julian R. es un yupi con buena onda,  pero pensé que no podíamos estar hablando del mismo lugar, el único  Zorba que había escuchado en mi vida, era ese restaurante sobre la carrera 80 cerca a la estación Floresta del Metro y cuya especialidad era la comida de mar, y  a Julián R. por más que me vendiera esta Medellín tan fashion, no me lo imaginaba sentado en ese lugar de sillones rojos de terciopelo y meseros de corbatín, tan, pero tan ochentero, que justo él me dijera que iba a Zorba me sonó  raro. Yo nunca fuí cliente de ese lugar porque cuando estaba de moda era re chiquita, pero vivía a una cuadra de Zorba y era un referente de la zona. ¿De cuál Zorba me hablaba mi querido Julián R, si el local del antiguo Zorba está hace años  ocupado por una mueblería?  No  le pregunté a mi querido amigo, porque conociéndolo, me mata, porque estaba desactualizada de este Medellín gastronómico, así que me quedé calladita y cuando colgué la llamada hice mis averiguaciones  y encontré  que había un Café Zorba sobre la calle 8 en el Poblado, en la misma cuadra del Colegio Palermo, y que caminando, también se puede entrar por el Parque Lineal  de la Presidenta.  Puse a Zorba en lista de espera para conocer y le llegó la hora el jueves pasado, cuando con  una  querida ex jefa y una ex compañera - Sí,  las mujeres podemos trabajar juntas y ser amigas-  fuimos a  tomar el algo.


Salón principal. Foto tomada página Facebook de Café Zorba

Mesas en el jardín de entrada por el Parque Lineal de la Presidenta. Foto página Facebook Café Zorba

Al entrar por la calle 8 te das cuenta que el lugar se mantiene como la casa que alguna vez fue: Se entra por la sala,  a la izquierda hay un cuarto,  luego un patio y al fondo el salón principal de Zorba  con vista abierta al Parque Lineal  de la Presidenta y a un jardín interno de la casa que está en el primer piso y donde está la puerta que permite el acceso de los clientes  por el Parque Lineal. Nosotras: Adriana, Carolina y yo  nos sentamos en el salón principal y pedimos para compartir una entrada de  hummus que  es puré de garbanzos, ajo, zumo de limón y tahini – pasta de semillas de sésamo- , un plato muy tradicional de la cultura del Oriente Medio y del cual tenía antojo desde hacia tres días y estaba loca por prepararlo, así que cuando lo vi en la carta me alegró. A Carolina le pareció que el sabor no era tan fuerte como que le faltaba sal y mayor gusto a ajo. Yo como tenía tanto antojo,  me lo comí feliz con el pan árabe del que venía acompañado. 

Hummus $9.500. Foto yo



Para tomar,  Adriana y yo,  pedimos cada una un jugo de manzana y hierbabuena con base de yogurt y leche y Carolina uno con la misma base pero de mora y banano. Estaban deliciosos, lo único es hay que tormarlo rápido  porque la leche se corta y se vuelve muy espeso y con una textura arenosa.

Jugo de manzana  y hierbabuena $4.000. Foto yo

La buena onda del lugar nos tenía felices porque es  perfecto para tardear con los amigos, o ir solo a leer en un sofá o trabajar con el computador. Apenas va cayendo la tarde, en las mesas ponen velas y la iluminación baja como si fuera un bar. Para cerrar nuestra conversación femenina pedimos  tres cafés americanos y una porción de torta bavariana de manzana, les recomiendo la torta que tiene queso fundido y canela espolvoreada y es muy pero muy suave.  La cuenta por el hummus, tres jugos, tres cafés y una porción de bavariana fue $33.500. sin propina. O sea $11.000 cada una.

Bavariana de Manzana. Porción $4.500. Foto Facebook de Café Zorba

Me fuí ese día convencida que Café Zorba era mi nuevo lugar en el mundo, y como soy tan intensa, volví ayer domingo, esta vez, también repetí parte de la compañía, fui con Caro. Teníamos la intención de trabajar en  el diseño de una web con nuestros perfiles profesionales, así que  nos acomodamos y Caro pidió un  jugo de limón y pepino  y yo el de mora y banano, el de limón era muy refrescante, el mio riquísimo pero como les conté después de un rato se espesa, también pedimos una entrada que no me acuerdo como se llama pero ahí les dejo la foto

Entrada de pan pizza, albahaca, aceituna negras, pasta de tomate y almendras tostadas.


El amor a primera vista existe y uno después le va encontrando los peros y Zorba dejó de ser mi nuevo lugar en el mundo, por una única razón, que nada de la carta tiene proteína animal, ¿se entiende? todo es vegetariano - Esto que no lo lea Julián R, porque va a decir que amo la carne, pero la carne argentina- . Casi colapso cuando quisimos pedir una pizza y no había ni asomo de alguna con un jamoncito al menos y lo peor pasó cuando quise con una coca cola paliar mi excesiva sed y tampoco venden gaseosas. What???. Así que pedimos una pizza de tomates secos, champiñones y aceitunas negras. Ustedes no se hacen una idea del sabor de esa masa, no es delgada como de pizza a la piedra, tampoco gruesa con mucha miga adentro, es un grosor  medio  y el sabor es tan increíble que crees que el borde esta relleno de queso. La coca cola la suplimos con un té frío de limón, que como todo en Zorba sabe rico.  Comprobé con la pizza que de  ese amor a primera vista pasamos a una relación estable donde estoy dispuesta a aceptar algunos defectos.

de las 7 de la noche, el ambiente es demasiado romántico y no queríamos dañar la escena con la luz horrible de las pantallas de los computadores, así que pedimos la cuenta que  por dos jugos, dos té fríos, una entrada y una pizza fue $41.500. La propina no está incluida y hay un frasco en la barra  para que los clientes deposite ahí la propina que que consideran por el buen servicio de los meseros. 

Una recomendación si van en semana es que traten de ir  en un solo carro porque la zona es  de parquimetro y si paran en Zorba a tomar un café y a leer un par de horas les puede salir más caro el parqueadero que la cuenta.

Anécdota aparte, tuve el siguiente diálogo  por teléfono con Ana, una amiga
Yo: Voy a verme  con Adriana y Carolina en Zorba
Ana  ¿ En Zorba? (voz de asco)
Yo: ¿ Cuál Zorba conocés?
Ana: Pues ese que queda en la 80 cerca de la estación del Metro
Parece que no soy la única con recuerdos ochenteros. ¿ Cuántos de ustedes pensaron que se trataba de ese Zorba?


12 comentarios:

  1. A mí me molestó el sonido estridente de la licuadora en mis oídos, muchos jugos y muchos cocteles!! Pero de verdad no me dejó disfrutar la música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la cocina es abierta y entonces el ruido de la licuadora se escucha en todo el salón. Habrá que hacer algo al respecto como buscar una licuadora menos bullosa

      Eliminar
  2. jajaja Zorba!!! Siempre me sorprendió que todo el mundo en Medellín conoce a Zorba!! No conocí nadie que no supiera, es un referente, como el Astor, Berlín, Centro Agencia, la gorda de Botero...Lo increíble es que nadie ha ido!! Por lo menos no nadie de mis allegados, será porque mis amigos son bohemios, izquierdistas, artesanos, punkies, yonquis, o en cualquier caso de clase media pa abajo, aunque ahora que recuerdo ni mis amistades burguesas habían ido..es un misterio, quizá era muy elitesco, quizá era una alucinación, como el "teatro sólo para locos" del Lobo Estepario..Lo único cierto del caso, es que todos y todas, sin excepción, tenemos un conocido o familiar, que vive por Zorba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, de hecho yo viví un par de años detrá de Zorba, así que todo el que quisiera visitarnos le dabamos la indicación de como llegar. Entré un par de veces al lugar, me acuerdo de los sillones rojos altos y los meseros de corbata. Entraba porque pusieron cerca de una de las puertas, máquinas tragamonedas, así que chiquita iba y jugaba un rato. Una vez me gané muchas monedas y compré muchos helados.

      Eliminar
  3. Zorba el nuevo, es muy bueno, pero no sé si te tocó esperar cuando llegaste, a mi sí y el sistema que tienen es bastante enredado. Es el único pero que le encuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no me tocó esperar porque soy bien jodidita con eso, así que como sé que el sitio abre a las cinco, a más tardar a las cinco y media estoy. ¿Cómo es el sistema?

      Eliminar
  4. Dora Patricia Velez García13 de julio de 2012, 23:48

    Claro Pau... yo sí sabía que había oído ese nombre en alguna parte... Zorba. Cuando me lo mencionaste el sábado pensé eso me suena como mañé y como viejo, pero es que tenía el referente del que hablas de la 80. Habrá que ir a tomar jugo al nuevo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos caímos en la trampa del viejo Zorba. Besos, Dora

      Eliminar
  5. Entiendo la decepción al no encontrar nada de carne en la carta, pero a mí eso me parece una ventaja y no un defecto (verlo como un defecto es como ir a un restaurante mexicano y decir que tiene defectos porque no sirve comida italiana, jejeje). Personalmente estoy un poco cansado de que todos los restaurantes vegetarianos lo anuncien a los cuatro vientos y sean todo luz y paz. Este es un sitio vegetariano , es verdad, pero esa no es la razón para ir allá, no es solo un espacio "para comer sano" o para vegetarianos únicamente. La razón para ir es simplemente porque es un buen sitio y hay buena comida. Para qué tener que estar etiquetando todas las cosas. Es vegetariano, sí, pero sin tener que tragarse las clases de yoga y la ecología. Y que conste que hago yoga y soy vegetariano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, lo del comentario de "decepción" fue onda chiste, porque lo había elegido como mi lugar en el mundo, y no puedo ir tres veces por semana si no hay una proteína animal. Zorba no está etiquetado como lugar vegetariano, sino como tú dices, un lugar para comer sano y pasarla súper solo o con amigos. Me va la onda vegana, la vegetariana, la carnívora, la colesterol, la barata, la cara. Todo es bienvenido, y todo esta bueno, porque amplia la oferta gastronómica en Medellín. Gracias por el comentario, viste que es complicado que la gente se enganche a opinar? y yo eso lo valoro un montón. Besos

      Eliminar
  6. Es cierto lo que dices, qué bueno que haya más variedad en la ciudad, y eso es lo que más valoro de Zorba, y el hecho de que no se autodenomine como "vegetariano" lo que de inmediato haría caer obvios prejuicios sobre él. Una cosa que me encantaría ver es precisamente más variedad, porque como vegetariano a veces las opciones son escasas, y sobre todo por una falta de creatividad inmensa: restaurantes cuyo único plato sin carne es una ensalada caprese (por favor, soy vegetariano, no conejo) y un sánduche que viene a ser la ensalada caprese entre dos panes (como reconociendo que no se les ocurre nada más). O peor aún: dices que eres vegetariano y mucha gente te dice que si solo comes ensaladas, pero vas a algunos restaurantes ¡y ni siquiera tienen ensaladas sin carne! Claro, te dicen que puedes pedirla con lo que quieras, pero hey, ellos son los chefs, si yo tengo que inventarme mi plato más bien me quedo en mi casa. Qué bueno que lugares tan poco vegetarianos en principio como un sitio de hamburguesas (Fellini, por ejemplo) y tiene platos para vegetarianos. No pido que haya comida para vegetarianos en todas partes, es absurdo que en una parrilla tengan que darnos gusto (no es este un discurso de tolerancia e integración, como si me sintiera discriminado) pero la buena cocina creo que pasa por esa variedad de la que hablas, con carne o sin ella, grasosa o light, la cosa es que haya variedad para poder disfrutar sin tener que repetir una y otra vez de lo mismo.

    En fin, esa era la desahogada. Bueno tu blog, me hace dar hambre y ganas de conocer restaurantes distintos, sean o no vegetarianos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Jose que escribas tan largo. A mí me encanta leer los comentarios. Ya probaste Verdeo? aquí en el blog hice una reseña el jueves pasado, no sabés lo que es la comida de ese lugar, INCREIBLE. Leete el post, y seguro te antojas bastante. Besos.

      Eliminar