Buscar

23 de julio de 2012

Nos casamos con Naan


Comer es un ritual, a veces obviamos el ritual y usamos la comida de excusa para hablar con alguien, otra veces ese alguien es una excusa para comer bien, pero cuando la compañía y la comida han sido elegidas como un perfecto maridaje, el ritual se hace sublime. Para la primera salida de Manteles a Cuadros, Sara Jaramillo -una de las seguidoras del blog-, había sugerido Naan, sabores de India-. La cita era a las 7 de la noche, un poco temprano, pero por ser jueves, previo al día festivo del 20 de julio, había que asegurarse un lugar de parqueo en el barrio Provenza. Fui una de las victimas de la falta de estacionamiento, me tocó dejar a Carolina  Acosta en la puerta del restaurante para no perder la reserva e irme hasta el hotel 10 a estacionar, y después caminar cuatro cuadras hasta  Naan. Los demás tuvieron mejor suerte y parqueraon cerca del restaurante.  A mí no me molesta estacionar lejos, pero si recomiendo que cuando vayan a esta zona, usen un solo carro, así se evitan el estrés, ayudan al medio ambiente y comparten los gastos del estacionamiento.
 


Era la primera vez que nos reuníamos, asi que apelamos a  la La teoría de los seis grados de separación para no sentirnos incómodos. Después de que cada uno contó su odisea para atravesar la ciudad un jueves con bonus track, pedimos entradas para compartir,  la sugerencia de elegir estos platos fue de  Juan Roberto López  y Juan Pablo Lema, que como Sara, saben mucho de comida de la la India. Pedimos dos porciones de variedad de panes de la casa, que incluía el naan, roti y papads, acompañados de salsa de mango, otra salsa a base de tomate, salsa de maní y salsa de berenjena. Normalmente una porción trae dos salsas.

Variedad de panes $12.000. Esta son dos porciones de esa entrada. Foto Sara Jaramillo



Comimos el pan como si recién saliéramos de la guerra de Vietnam y  seguimos con  otras dos entradas: Bhajis de vegetales, que vienen fritos en corteza de garbanzos, acompañados con una raita (salsa) de pepino. A los bhajis les sumamos unas pakoras de camarones, también rebozadas en harina de garbanzos,  pero con raita de ajo y cilantro.  A pesar de ser comida rebozada y frita no cae pesado. Claro que como seguíamos hambrientos, cada uno lo que consiguió de estos platos fue una degustación, pero hasta el momento todos eran sabores distintos a los que estamos acostumbrados en nuestra dieta colombiana.


Entrada bhajis de vegetales $6.500. Foto Sara Jaramillo





Entrada de pakoras de camarones $15.000. Foto Sara Jaramillo


A la hora del plato fuerte la mayoría escogimos  lo nuevo de la carta de Naan, el pollo tikka masala, que tiene una base de yogurt y de garam masala, -una mezcla de especias entre las que están el coriandro, la canela, el clavo de olor y el cardamomo,  y que varía según el cocinero-. En Naan este nuevo plato está coronado con semillas de nigella,  que por primera vez se consiguen en Colombia, gracias a Abrete Sésamo.  Otros pidieron curry amarillo de pollo y curry rojo de camarones.  Juan Pablo Lema pidió el atún fresco en corteza de especias, pero no había, lo traen desde Bahía Solano y el vuelo es sólo dos veces a la semana. Seguro lo encuentran en el menú los sábados en la noche.   Los platos principales vienen acompañados de pan o arroz, para el pollo tikka masala escogí un arroz basmati, que en sabor, es como el nuestro, solo que el grano es más grueso, Algunos pidieron el arroz con limonaria y otros pan para remojarlo en la salsa. Aunque la mayoría de los platos son picantes, esa sensación se mantiene pocos segundos en la boca, Es recomendable acompañar estos platos con un lassi, bebidas a base de  yogurt para que el paladar y el estómago no se resientan con la mezcla de tantos condimentos, Esta recomendación va para Felipe Soto, que sudaba y tenía la cara roja, pues su plato lo acompañó con una cerveza. En Naan los platos  traen a un  lado unas delgadas tiras de pepino, supongo que para limpiar el paladar  y que un sabor predominante del plato no te impida degustar otro.


Plato Pollo tikka masala $18.500. Foto página Facebook Naan
Lassi de tamarindo, de hierbabuena, banano $5.000 Foto página de Facebook de Naan.



 En este punto de la noche ya  habíamos entrado en confianza, entonces nos dabamos a probar los platos entre todos. El curry de camarón estaba muy rico y muy picante, el butter chicken tenía un buen gusto a cardamomo.   La comida tan condimentada como la de la India, da rápido esa sensación de estar satisfechos, pero es difícil no querer cerrar una comida especial  con un postre, así que compartimos entre todos un halwa de zanahoria, un mango especiado y un kulfi, que fue el que más gustó en la mesa, se trata de un helado a base de azafrán.

El de la der, es  Kulfi $8.000,el de la izq. mango especiado $6.500 y arriba el halwa de zanahoria$6.500. Foto Sara Jaramillo


 La cuenta fueron $456.000 con la propina incluida, eramos 10, asi que cada uno pagó $46.000. Hice mis cálculos y una pareja que comparta una entrada, dos bebidas y dos platos fuerte, puede pagar en promedio cada uno  $35.000.  No me parece costoso para una salida donde seguro quedarás feliz de que tu paladar pruebe muchos sabores distintos.

El servicio de mesa de Naan es de los mejores que me han tocado últimamente en Medellín, porque  creo que el talento de un mesero es estar informado sobre los platos,  pasar desapercibido durante toda la comida -que no esté cada cinco segundo retirando cosas- y  que  sirva los platos sin equivocarse en el pedido, en eso Naan se lleva 10 puntos,  también la comida tiene 10 puntos. Lo único en que se raja Naan, es en lo complicado que es estacionar en Provenza, pero trabajan para contrarestar esto y desde junio ofrecen el servicio de valet parking los viernes y sábado en la noche.


De izquierda arriba: Paula Vélez, Mary Loaiza, Yo, Caro Acosta, Ana Lía Baena. A la derecha arriba: Juan Pablo Lema, Juan Roberto López, Sara Jaramillo, Adriana López y en el fondo dirigiendo la mesa, Felipe Soto



Esta primera salida de Manteles a Cuadros me alegró el alma. A veces  hay que combatir esa idea  de que armar cualquier grupo de desconocidos  es muy mañé, que es de solitarios perdedores o hasta foco para pervertidos.  Cuando miraba a cada uno de los que estaban en la mesa,  vi a mis amigas que me vienen haciendo el aguante con el blog, a otros que quiero que sean mis amigos porque tenemos en común el disfrute de la comida y la vocación de hacerle el aguante,  a quienes amplian la oferta gastronómica, en esta ciudad de sabores tan conservadores.  A Pipe soto, Adriana López, Caro Acosta, Ana Lía Baena, Mary Loaiza, Paula Vélez, Sara Jaramillo, Juan Roberto López y Juan Pablo Lema,  gracias por estar en ese primer Mantel a Cuadros,  que se repetirá, con la misma buena onda, el 16 de agosto, en Verdeo. El que lea esto, esté en Medellín,  y quiera sumarse, sabe que es bienvenido a  explorar lugares y sabores en buena compañía.     

12 comentarios:

  1. Disfruté mucho la salida.

    A las chicas les cuento que a mi modo de ver en Naan hacen casting para seleccionar a los meseros, todos estaban muy lindos, otro punto para el lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si querida, es verdad, no puse los de los meseros, para no sonar como "señora" verde. Pero que son lindos, son lindos.

      Eliminar
  2. Los sabores de naan me encantaron pero lo mejor fue la compañía. Que siga sumando cuadros ese mantel!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Saris, vamos a seguir sumando cuadros, y vamos a ser respetados y queridos por todos los restaurantes, jajajaja. Nena, te acordaste del nombre de la pelí de estrella Michelin?. Besos

      Eliminar
  3. Pau GRACIAS. Qué delicia...desde este momento en mi lista de pendientes en Medellín está Naan. Imposible no saborear este post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Móni, avisá cuando estés por acá y programamos una salida a uno de los lugares de los que he reseñado en el blog, te parece? besos

      Eliminar
  4. La administración de la mesa manda decir que disfruto mucho de la comida de manteles y la compañía a cuadros. Que aun esta sudando, pero que la comida lo valió, ademas que nadie le dijo que esos Lassi juguitos era para mitigar el picante y que de todas formas prefiere la cerveza con la comida así sude y se ponga rojo como ají. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La administración de la mesa, buenisímooooooo. Vos siempre pedís cerveza. No te hubieras tomado mi lassi de tamarindo, que tenía de mezclador una cañita de azúcar. Parecía milo, cosa que destesto con el alma, pero estaba rico. La próxima en Verdeo, creo que me pido cerveza o repito un guandólo con flor de Jamaica. Besos

      Eliminar
  5. Uy si, totalmente de acuerdo con el apunte de los meseros, muy lindos... ya ves. La compañía deliciosa y la comida la disfruté mucho, por algo soy la más lenta y última en terminar de todos.jajaja. Me anoto para la próxima...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero por favor, divinos los meseros,ojalá no lean esto, o si, para que tengan una caricia extra al ego. Vos, trata de comer siempre sólidos, así podés pedir para llevar y lo terminás en tu casa. Besos

      Eliminar
  6. Pero que es esto tan rico...! en verdeo espero estar. Paula, tu blog me encanta re-recomendado a mi hijo (con el que espero asistir) Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te guste tanto, y que rico que nos acompañaras con tu hijo a Verdeo. Veo que le gusta mucho la comida a él. Cuantos años tiene?

      Eliminar