Buscar

18 de julio de 2012

Plaza Mayor: vetado el menú ejecutivo


Había pasado la mañana haciendo unos trámites en Plaza Mayor, eran más de las 12 del día y estaba que colapsaba del hambre, entonces llamé a Paola, una amiga, que trabaja en Teleantioquia, para que almorzaramos  en la Zona Viva de Plaza Mayor.  Hace un mes, las dos,  habíamos comido en Fellini, antiguo Primos. Esa vez pedí pasta, que estaba rica, pero me llamó la atención, que siendo una zona de oficinas, no  ofrecieran un menú ejecutivo.   Ayer nos sentamos en Spiga y volví a mirar la carta con minuciosidad, para ver si este lugar  tenía una propuesta de menú diario. Lo que ofrecía Spiga era bastante crossover: Wok, pastas, pescado, pollo y carne a la plancha. El plato más barato eran unas pastas al burro –  que no es más que  espaguetis, mantequilla y queso-  El plato obligado de estudiante que vive solo y se niega a gastarse la plata del fin de semana en una compra en el supermercado.  El precio en Spiga por esta simpleza de plato era de $11.000,  los demás platos están entre los  $20.000 y $25.000  

Paola y yo pedimos, cada una, un wok mixto de carne de res y pollo. Estos lugares están preparados para servir rápido porque la mayoría de los que comen ahí a diario, tienen una hora cronometrada de almuerzo.   El tiempo que pasó entre el pedido y  que el plato  estuviera en la mesa fue menor a 10 minutos. Me gustó la presentación del wok porque tenía encima una  estrella de carambolo. En cuanto a sabor, estaba más rico el pollo que la carne, pero el arroz estaba en un buen punto, para nada parecía recalentado,  algo que  temía por la rapidez del servicio, aparte nos trajeron unas salseras que parecían teteritos, había soya, piña, una roja muy picante -que no sé que era pero que me hizo muy feliz- y una salsa de uchuva, que fue la que usé porque estaba deliciosa.

Wok mixto $20.600. Se ve poco pero es suficiente. Foto, yo
Salsas para el wok. Foto, yo

 Para tomar pedimos limonada de coco, los que están en Medellín saben que por estos días hace un calor insoportable, así que tocaba pedir algo bien frío, y como se puso tan de moda la limonada de cualquier cosa, menos de limón, nosotras escogimos la de coco, que en Spiga está muy buena con mucha, pero mucha, leche de coco.
Limonada de coco $4.500. Foto yo


El almuerzo fue corto porque Paola tenía que volver a su trabajo. Eran las 2 de la tarde y los restaurantes estaban semivacíos, supongo que la mayoría de la gente volvía a su oficina.  Nuestra cuenta fue de $55.200 con el servicio incluido, o sea $27.000  cada una.  Yo estaba de paso por la zona, así que me podía dar ese lujo, pero ¿Dónde come la gente que trabaja ahí cerca? Por qué así pidas, los cinco días, una pasta al burro, no pagas menos de $20.000 promedio diario de almuerzo.  ¿O será que la gente que trabaja allí gana en dólares, y mucho?  

Haciendo un análisis más tranquilo de la NO posibilidad del menú ejecutivo, me imagino que es un pacto inviolable entre todos los dueños de restaurantes, porque el primero que lo rompa, no da abasto. Plaza Mayor es el epicentro de las ferias nacionales e internacionales en Medellín, y seguro que tener un local allí no debe ser nada barato, y los precios son más para los visitantes a las ferias que para los trabajadores de ese sector, pero no todos los días hay extranjeros  caminando por ahí, así que podrían ponerse la mano en el corazón por todos los oficinistas y ofrecer un menú ejecutivo medio glamuroso que esté entre los $15 y $ 20 mil pesos, que de al menos para probarlo el día que pagan la quincena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario