Buscar

13 de mayo de 2015

PriceSmart: que sí, que no



Desembarcó hace seis meses en Medellín y cuando alguien va, cuenta su experiencia como si se tratara de un viaje de iniciación. Una vez que estás entre las góndolas te da una ataque de ansiedad por comprarlo todo, la cordura sólo vuelve a 3 metros de la caja, cuando te das cuenta, que eso de precio inteligente ( traducción de Pricesmart) no es otra cosa que convencerte de hipotecar la casa por un galón de helado.

Esta reseña es muy subjetiva, es exclusivamente basada en mis gustos y necesidades. Así que apliquen los filtros ajustados a su realidad. Acá les dejo mis porqué sí y porqué no de compras en Pricesmart.



Primer sí: artículos de limpieza, no todos. Como es una marca de Estados Unidos tiene el ADN del pelotudeo (inventar y hacer indispensable lo innecesario) entre ellos unas toallitas impregnadas de detergente para meterlas en lavadora.

La propuesta de valor de Pricesmart es que el 75% de sus productos sean importados, con esa lógica, lo extranjero sale más barato que si lo compras en un supermercado local. Productos como Familia u otra marca nacional, por el contrario, son más costosos en Pricesmart porque vienen en presentaciones exclusivas para surtir a ese cliente ( cantidades de hipermercado) 

Entre los sí de limpieza destaco al detergente liquido sun, el suavitel, el lavaplatos liquido y la marca propia Member Selection para los limpiadores de piso tipo Fabuloso.

Rinde 125 lavadas $24.500

Segundo sí: aceites. vienen en tamaño industrial y de buena calidad. Yo compro el PAM en aerosol,  dos frascos, cada uno de 400 gramos, valen $21.500, el mismo precio que tiene uno solo en otro supermercado. El aceite de oliva y el bálsamico de modena son también buenas opciones de compra. 


  
Tercer sí: los condimentos y las pastas, primero porque son de dos marcas que me gustan: Badia y Barilla. Con Badia se solucionan todos los problemas de condimentar, desde el perejil picado, la cebolla deshidratada  hasta el mejor producto de los últimos 100 años en el mundo de la cocina: el ajo picado y en aceite de oliva. No tener que volver a aplastar un ajo más y cargar ese olor por horas, merece todo el reconocimiento del mundo. 
Las pastas vienen de a cuatro paquetes y valen $15.000, además tienen fechas de vencimiento lejanas. 



Cuarto sí: hacer alianzas estratégicas con familiares o amigos para comprar productos y compartir las cantidades y el costo. La última vez fui con Silvia, una compañera de la oficina, compartimos las mezclas de torta de betty crocker, que trae cuatro cajas por  $15.900; ( la de chocolate es IMPRESIONANTE), los tomates hunt en lata que vienen 8 por $15.000; el queso philadelphia que son dos grandes y cuesta $23.000 (en otros supermercados uno solo sale en $14.000) y el humus sabra de 16 cápsulas individuales por $23.000

Traten de que la persona con la que van a hacer su alianza al menos tenga los mismos gustos culinarios que ustedes.



Quinto sí: la zona de comidas, ahora que compramos cual consumista desaforado, no nos hagamos los light y vivamos un momento yankee. Puedes pedir una porción de pizza mega gigante, pollo frito, perro, también gigante,  y sentirse derrotado por el capitalismo o feliz por el ahorro con tus compras inteligentes. 


Silvia en primer plano, feliz con sus compras. Atrás #calichedice

Primer no: ciertos snacks  Las bolsas con infinitas chocolatinas de hershey's, el tarro inmenso de refresco en polvo kool aids, la caja con 24 paquetes de maní planter´s, la caja con 30 paquetes de galletas ritz, los brownies 90 calorías de fiber one.  Como #calichedice: las compras son emociones, entonces estás en medio de una inmensa superficie oscura y fría, y esos productos emergen con su color y su promesa de hacerte feliz.

En la casa, al quinto día de ver esas bolsas que no se acaban, te hastías. Además con calculadora en mano, te das cuenta, por ejemplo, que la provocativa caja de maní de 24 bolsitas, cuesta $33.000  y que es algo, que en sano juicio, no incluirías en la canasta familiar y que el kool aids es un viaje diabético que dejas de tomar al cuarto litro.




Segundo no: los productos con fecha de vencimiento próximo. Es inevitable no abrir las neveras de Pricesmart y arrasar con kilos de queso parmesano, mozarella y otros.  Al revisar ves que vencen en 10 días y ahí no hay de otra que poner a toda la familia, a comer gratinado durante una semana. Pasa con las salchichas, los quesos gourmet y con el hummus sabra.

Tercer no: no llevar efectivo o tarjeta débito, esto para los invitados de los socios. Le paso a Silvia, después de hacer el mega mercado de su vida, y con todo registrado, nos avisaron que nada de tarjetas de crédito a los NO socios.

La afiliación a Pricesmart cuesta $65.000 al año y se puede agregar a otra persona como socio beneficiario y cada uno de los socios puede entrar con tres personas más. 

Están bienvenidos a comentar sus que sí y que no de Pricesmart, sería de mucha utilidad  para los que aún no han vivido este viaje de iniciación. 

Nos leemos el viernes en otro post. Beso.
 

9 comentarios:

  1. Noo pero te quedaste corta. Cuando me enganché con los SI empezaste con los NO. De hecho coincidí, compre el mismo detergente liquido. Y aprendí que no se puede comprar las salchichas, tuve que congelarlas. Creo que hay mucha tela de donde cortar, esto merece una, dos y hasta tres capítulos. Los deditos de queso son lo +. Muy útil la nota, si hay candidato para alianza estratégica, darme una señal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, imaginé que esto tenía segunda y tercera parte. Te tendré en cuenta para la próxima alianza estratégica, aunque creo que pasarán un par de meses antes de volver.
      Gracias por comentar.
      Beso

      Eliminar
  2. Es curioso que el 80% de los productos del primer no sean los que yo compre. Quieres decirme algo? #calichedice Tenemos que hablar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que la experiencia me ha enseñado.... Besos.

      Eliminar
  3. Aunque todavía no he viajado a Estados Unidos, debo confesar que ir a PriceSmart fue lo más parecido a poner un pie en el país en mención, y sin necesidad de visa, aunque la membresía sea casi lo mismo. Y me sentí aún más extranjera, e indocumentada, por no decir ilegal, en el instante en que la cajera de turno miró con desdén mi tarjeta "visa", y me impidió pagar con ella. Aunque sea de "pegados", es un lugar que hay que visitar una vez en la vida, o una vez al año, o quizás una en el semestre. Como sea, estoy de acuerdo con adquirir ciertos productos de aseo, y con las allianzas estratégicas, y al igual que Paula, mi camarada de PriceSmart, defiendo la torta, el humus, el filadelfia, y de los tomates luego es digo, pues apenas hoy compré el abrelatas. Ni se les ocurra comprar queso provolone en rodajas, ni tampoco salchichas (me quedo con las rancheras y con las clásicas Zenú). Tal vez regrese por laspastas, cuando se me acaben y me aventure en los ajos picados en aceite de oliva (es de lo único que me arrepentí de no comprar). Y si, soy la que se ve arrastrando el carrito del mercado.

    Silvia Gutierrez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena crónica es tu comentario, Silvia, El tema del provolone, jajaja. el olor imposible. Ya sabés que yo te apalanco la compra cuando quieres, igual me gané unas millas para ir a Estados Unidos.
      Besos

      Eliminar
  4. Fui como todo paisa, dizque a curiosear el primero de diciembre de 2015, pensaba que uno podía entrar a ver, jajaja, pues me toco "pagar por ver". Así pues, aquel día toco comprar una caja que traía dos garrafones de suavitel (barato), por aquellos días no estaba tan caro el dólar y el detergente liquido tie estaba mas barato, pechugas de pavo, papel higiénico familia (igual precio que afuera), provolone, y ya, realmente no me precio gran precio, es mas, ni volví. Claro, gran variedad si hay!! Hablando luego con amigos de Cali y Barranquilla me decían que en sus ciudades los costos no eran iguales a los de Medellín (eran menore, quizá sea el flete del puerto a las ciudad). Hoy en día que el dólar esta mas caro, y como dice Paula, casi todo es importado, creo que no debe estar mas barato de cuando fui la primera y única vez. Me parece, a mi modo de ver, medio farsa, pues si vos vas a una tanda como Cosco, en USA, veras que allí si de verdad es barato, por ejemplo, un
    24 de botellas de agua por 4 o 5 dólares cuando en las tiendas una sola de vale un dólar, y no es de hacer estas comparaciones, pero entonces tampoco es de decir que price smart es este tipo de almacén, o en algo si lo puede ser, en la membresía!! Yo soy como las abuelas, ya tengo mis lugares, desde el Éxito y Carulla por sus importados hasta la Vaquita, donde es mas barato el aceite de oliva. Bueno, esta es mi experiencia!! Saludos Paula.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Que bueno Alejo que te tomaste el tiempo de comentar. Creo que como pasa con cada supermercado que abre, es uno quien tiene que hacer su propia guía sea por ahorro o por gustos, o hasta por las dos. Yo coincido en que hay cosas para comprar en el Exito, en Carulla, en la Vaquita y además, en D1 , Euro y Jumbo. Con Pricesmart hay que ser inteligente y no dejarte llevar por la cantidad sino por lo que de verdad se necesita y sólo se consigue ahi. Saludos, Beso

      Eliminar