Buscar

3 de septiembre de 2012

Quehareparaenamorarte: Dedicado a la élite que subestima la comida colombiana



Si de algo está convencido Julián Estrada es que su restaurante es para sibaritas puros que no están interesados en contar calorías y nutrientes y menos en revisar la cuenta cuando se llega la hora de pagar. El sábado por fin pude ir al tan nombrado quehareparaenamorarte y aunque sabía que algún día tenía que hacer esta reseña no tenía prisa y tampoco estaba ansiosa por comprobar o desmentir todas las maravillas que de este lugar se dicen desde el mismo dia que el "dios catador" Anthony Bourdain lo incluyó en uno de sus programas de televisión.

Acompañada por un grupo de europeos dí con las partidas de El Retiro, valiéndome de la brújula del iphone y de mi amigo Iván que me narraba por el whatsapp como llegar. Cuando estuve  frente al restaurante me acordé que he pasado no menos de 100 veces por ahí pero que si me dicen partidas, a mí me da la sensación de que tendré que elegir un camino u otro, y no estoy para tomar decisiones trascendentales. En fin, volviendo al tema, entramos al restaurante que le debe su nombre a una canción de Jorge Negrete que dice en una de sus  frase: que haré para enamorarte  tan pérfida mujer. Ahí nos esperaba Julián Estrada, el antropólogo que creo este sitio.  Solo verlo para  imaginar que así sería mi papá  si en vez del fútbol, se hubiera dedicado a montar un restaurante, un tipo amable, con un súper vozarrón y muy dueño del lugar.  Pedimos, por recomendación del mismo Julián, una sangría, y  seguido de eso, ya no por recomendación sino para cumplir la orden del dueño,  unas empanadas y unos patacones con guacamole.  Eran 18 empanadas mini mini, dividas en cachacas, arrieras y de obispo. Las de obispo supongo que eran las cuadradas y que tenían de relleno carne desmechada, ( un obispo no se te va a comer una empanada de iglesia, seguro )  había otras en forma de estrella,  con papa,  y que deben ser las arrieras y las cachacas creo que eran las que tenían forma de empanada común y corriente y traían carne molida  Esta entrada que se llama parentela de empanadas  viene  acompañada de cuatro tipos de ají, del dulce al más picante. Como cualquier empanada que usted se coma a las cuatro de la tarde de un sábado y con una cerveza,  estás estaban buenisimas.


Parentela de empanadas. $17.500


Entrada de Patacones $12.000

Habíamos tenido suficiente con las dos entradas y queríamos pasar al plato fuerte, pero no fue posible porque Julián Estrada seguía pidiéndole a sus meseros que nos trajeran más entradas, entonces llegó a la mesa un plato con trozos de morcilla, arepitas redondas y una torta de frijoles partida en cuadritos, que pago por saber la receta.

Morcilla, arepas y cuadraditos de torta de frijol

Después vinieron los chorizos,  el más pequeño y oscuro es de Liborina, el más claro y que estaba en el medio, lo traen de Jardín y el más rojo es del Retiro. Mi preferido fue este último porque se nota lo artesanal que esta hecho y tiene ese sabor medio picante y acido tan caracteristico de chorizo bien asoleado.




De plato principal  pedí un tamal de Guapí, todo un plato sorpresa para mí.  Como se describe en la carta es una receta modificada y otorgada por las cocineras de la plaza de mercado de Guapi. Es  un envuelto en masa de plátano verde, con especias, coco, róbalo  y camarón en salsa de lulo. Me explico, lo que nosotros conocemos como masa del tamal en este plato no existe, la masa es una capa finita de plátano, róbalo y coco, y adentro está repleto de camarones y al lado  te sirven una vasijita con una salsa de lulo.  Si esta comida la preparan en el departamento del Cauca, no hay mucho que pensar, yo tengo que vivir allí el resto de mi vida.

Tamal de Guapi $27.500

Una de las chicas del grupo, estaba mal de la garganta así que escogió una sopa bien caliente y a la queque todos le echamos el ojo. Era un Pusandao de fogón de negros, que es un caldo de pescado tumaqueño en leche de coco, acompañado con plátano, yuca, róbalo y langostinos y aparte te traen arroz y patacones. Yo no lo probé pero de no haber elegido el tamal, ese era el segundo plato que más me seducía de la carta.

Pusandao $33.000

Otros dos chicos  pidieron un plato para compartir, creo que aunque no hablan nada de español, los motivó la  salsa en la que venía marinada la Bandeja Barichareña con receta del siglo XIX y es que estasobrebarriga santandereana  viene adobada con cerveza, gaseosa colombiana, aguardiente y miga de pan y llevada al horno de leña. Te avisan en la carta que es para dos personas y que se tarda  45 minutos de preparación.  No me animé a probarla  porque tengo la menor onda posible con la sobrebarriga, pero ellos dos se veían encantados con su elección. 

Bandeja Barichara $55.000
Otro del grupo probó  los  huesos de marrano sutamarcheño que dice ser  una receta del piqueteadero de Doña Nieves en Cundinarmarca y se prepara en el horno de leña y se acompaña de salsa criolla con aguardiente, yucas y papas amarillas.

Huesos de marrano sutamarcheño $33.000
El plato con menos arandelas  fue el  morillo monteriano, que es una receta tomada de las haciendas ganaderas de la Sabana de Córdoba, y son lonjas de res al carbón en salsa de pancha, acompañadas de yuca cocinada y suero costeño. El morrillo estaba muy suave y la salsa ni se sentía. Sencillo pero muy rico.

Morrillo Monteriano $33.000

Para cerrar semejante banquete  pedimos unas brevas con queso y una porción de arequipe. Normalito el postre  y el arequipe se veía bien casero por el color claro que tenía.


Brevas con queso y adición de arequipe $11.000.

Sabíamos que esta comida no iba a salir barata, y más  teniendo en cuenta que el lema  del lugar es: cocina criolla de dedo parado. Julián Estrada nos había dicho que su idea de negocio surgió porque la élite de Medellín tenía subestimada a la comida colombiana. Con esa hipótesis supongo que surgió la genialidad de negocio y él  pensó que parte de esa subestimación se debía al precio bajo que se paga cuando se come platos tipicos colombianos entonce ¿por qué no buscar recetas desde los tiempos de la esclavitud hasta ahora y ponerle precios de bistró fránces? seguro se lo preguntó y nació su restaurante.  Estrada no es nuevo en esto de armar referentes, fue durante 25 años el dueño del bar Niagara en el Parque Lleras, así que sabe como hacer que sus emprendimientos tengan prestigio.


A mí me encantó la experiencia desde el paladar, pero me fui con un malestar en la cabeza, pues mi onda va más con la idea de promover un comercio justo donde proveedor, propietario de local y cliente reciban y paguen algo acorde a lo que se ofrece.  Si en quehareparaenamorarte la mayoría de los proveedores son campesinos de la zona,  o sea desaparece la cadena de intermediarios, entonces ¿ por qué exagerar en el precio de una entrada de empanadas y de chorizos?.  No discuto los platos fuertes, pero el precio de las entradas , las bebidas ( Limonada de mango $8.000)  y algunas cosas básicas como una arepa blanca con quesito ($8.000), me parecen atrevidas.

Sé que hay mucho snob que está dispuesto a quemarle la banda magnética a la tarjeta de crédito con tal de quedar bien con un par de extranjeros o de colombianos que viven afuera diciéndoles que acá las empanadas  y las arepas son cosas muy gourmet.   Y está perfecto que la gente aparentona  tenga su lugar para chicaniar, pero no sé, será que estoy susceptible pero me   esperaba de un lugar con un lindo nombre, con  una propuesta gastronómica distinta   un poco más de amor en los precios.

 Nosotros pagamos  $389.000 sin incluir la propina y  lo que término de indisponerme fue que en la  cuenta nos cobraran  5 confites por $3.000, si, los confites que nadie pide y que te los dan con la factura, allí te los imponen y te los cobran frente.  Eramos 6 y cada uno pagó $70.000 para redondear y dejar propina. 

Yo le respondo al dueño que tiene que hacer para enamorarme:  para enamorarme puede seguir cobrando lo que cobra pero  vinculado a una causa que beneficie a esos campesinos de los que ha recibido secretos culinarios y productos bien artesanales.


Dirección : Partidas para El Retiro ( Antioquia)
Teléfono:  542 0011 - 316 7414458
Precio: Entre $40.000 y $50.000 por persona
Comida calificación: 9 puntos 
Ambiente: 9 puntos. ( Falta calefacción en las partes abiertas)
Atención: 9 puntos
Dato a tener en cuenta:  No es para comer en viaje a vuelta a oriente sino para una ocasión muy especial. Abren todos los días.



1 comentario:

  1. Esta historia me recuerda el día que fui a probar la sobrebarriga de la familia García, la tan famosa de los bajos del cerro El Volador, la verdad sentía algo similar con el precio, no estaba mal, pero de verdad que no me deslumbró. A veces la fama y el precio es mayor al igual que la expectativa con la que uno va. Eso si, cabe dejar claro que estaba buena, pero para mi gusto, muy común, como otras tantas de menor valor, seguro no volveré allí pero si seguiré probando sitios!!!

    ResponderEliminar