Buscar

6 de agosto de 2012

El Mesón Mediterráneo: Un cocinero que habla como argentino y dice que es español



Recibí una maravillosa noticia de trabajo y había que celebrar inmediatamente, así que con mis amigas nos fuimos al Mesón Mediterráneo, ese lugarcito desconocido que les mencioné en la reseña de Opera Pizza, y que me había agendado para probar el fin de semana y del cuál es dueño  un "supuesto" español de la Rioja.  Así que,  por segunda vez en la semana,  fuí a a comer  a  la carrera 70 con la calle 42.

Negative Bikes MC, lector de este blog, había comentado que el dueño del  Mesón  no era español como él mismo nos había hecho creer, así que esa noche lo hice hablar sin parar sobre la carta para tener más pistas sobre su verdadero origen. Por votación unánime de la mesa lo declaramos argentino.  ¿Por qué mentir diciendo que era español y no argentino?  Yo lo defendí ante mis amigas, y ahora ante ustedes .  Hay una frase popular que dice que "Los argentinos descienden de los barcos", y tal vez  este cocinero,  que se hace llamar Juan, sea hijo o nieto  de españoles  pero nacido  y criado en Argentina,  y que cuando le resultó esto de venir a Colombia pensó que  si admitía su nacionalidad, los futuros comensales no le iban a perdonar que en  lugar de montar una tipica parrilla, se hubiera decidido  por un restaurante mediterráneo.  ¿Por qué condenarlo?, puede que el tipo este harto de los asados.


De entrada pedimos pulpo a la gallega, pero Juan nos explicó que se demoraba cuatro horas en prepararlo, o sea, es un falso positivo de la carta, o ¿hay qué llamar cuatro horas antes para confirmar la entrada?. Un bajón para mí que estaba ansiosa de probar el pulpo, pero como era un día de alegría pura no me amargué,  y con mis amigas pedimos para compartir unas patatas bravas que son unas papas fritas, acompañadas de una salsa a base de tabasco, con perejil y cebolla. La salsa es  bastante picante pero soportable y rica para los que amamos este tipo de condimentos. Las papas estaban en el punto perfecto: crocantes por fuera y blandas por dentro. Nosotras cuatro quedamos medio llenas con la entrada, que cuesta  $6.000




En la carta hay  muchas opciones de pasta, entre ellas,  canelones, lasagna, fideos, también platos con pescado y paella,  pero preferimos probar el risotto.  Juan nos convenció de que pidiéramos en una gran olla de paella cuatro porciones enteras  de risotto de  langostinos.  La carta ofrece  la media porción de este risotto  por  $11.000 o la porción completa que vale $16.000.  Lo ideal para cuatro mujeres,  habría sido dos porciones completas.  




Tres de  cuatro  coincidimos en que el arroz estaba crudo, para Paula Vélez estaba al dente, pero la verdad es cuando lo vi servido en el plato, vi ese color blanco resplandeciente que tienen los granos de arroz cuando aún no están a punto. El sabor no tenía discusión, buena consistencia del queso y buen tamaño  y gusto de los langostinos, pero la dureza del grano no me dejó dissfrutar por completo de este risotto. El risotto perfecto tiene el grano blando por fuera y duro por dentro, pero este era a medio camino, muy duro por fuera. Creo que le faltó un poco de cocción, o para el cocinero ese era el concepto de al dente. Al final comimos lo que más pudimos y crudo o al dente, lo importante era que estábamos de festejo por mi nuevo empleo.  


La cuenta total fue de  $82.500 por cuatro gaseosas, una entrada de patatas bravas y  cuatro porciones de risotto, (aunque en la factura aparecía que cada porción valía $16.000, o sea   que multiplicado por cuatro sumaría $64.000, en el total el risotto costó $68.000. Supongo que error de recibo hecho a mano). La cuenta no incluía la propina.  Creo que con esa cantidad de arroz habría sido suficiente para seis personas. Con $15.000  puedes compartir una entrada, tomar una gaseosa y comer un plato de risotto.

Yo volvería al Mesón  Mediterráneo, a repetir las patatas bravas y a probar alguna lasagna, pero  estos lugares donde el dueño cocina y atiende no es para todo tipo de foodies porque hay que  tener paciencia para soportar una cuenta mal sumada, que no esté el plato del que estás antojado o que la comida no esté a punto. Esta experiencia yo la comparo con ir a comer donde un tío/tía  que cocina como los dioses, que cuando está de buen genio te invita a probar un plato poco común en tu dieta y en vez de pagarle, le llevas el paquete de cigarrillos que la familia se niega a patrocinarle, o esa botella de vino que él/ella valoraría como nadie más. ¿ Ustedes se animan a comer en lugares así?

Dirección : Calle 42 No.70-37
Teléfono:413 4678
Precio: Económico. Entre $15.000 y $20.000 por persona

Comida calificación: 7 puntos 
Ambiente: 7 puntos
Atención: 9 puntos
Dato a tener en cuenta: Sólo recibe efectivo. Está peleado con el sistema de datáfono en Colombia porqué cobra $500.000 para instalarlo, mientras, según él, en España te persiguen para regalartelo


12 comentarios:

  1. Que bueno que ya fuiste a conocerlo. Como dato adicional, después de media hora de historia, resultó que es uruguayo y no argentino y que media vida dirigió restautantes en España, hasta que conoció a su esposa (colombiana) y "zuácate", aquí vino a parar. Probé la paella y en realidad aunque tenía su toque particular, no la disfruté tanto como las pastas, las cuales deberías probar alguna vez. El risotto, acuerdo contigo. Que si volveré... yo creo que sí. De todos modos es de esos sitios que tienen un "no se qué particular" y tal como lo dices, como un tío que hace maravillas y uno espera pillarlo en el momento justo. Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá vosm no acertamos con la nacionalida pero bueno, es del Río de La Plata. Si, creo que probaría la pasta a ver que tal, pero teniendo a Opera Pizza al lado, creo que dificilmente cruce la calle para entrar al Mesón.
      Gracias a vos por leer y sobre todo por comentar, los comentarios son los que hacen a un blog.
      Más tarde te busco en el inbox para tu pedido de tartas

      Eliminar
  2. Yo fui hace 15 días, probé la paella.
    Muy regular el sabor, ni fu ni fa.
    El vino de la casa también me pareció regular.
    El señor sí es muy atento y el lugar me gustó por su simpleza.
    No sé si volvería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm, vos y yo parece que tenemos un paladar medio parecido. Coincido con vos en todo. Lo bueno de estos lugares, es que se van multiplicando por la ciudad, y aumentan la oferta gastronómica. Yo le pongo todas las fichas a los lugares simples, atendidos por quién cocina.

      Eliminar
  3. Hoy vi esta publicación que hizo en su blog hace rato, yo soy una persona creo que un poco más cualificada que usted y algunas de las personas que comentan su blog porque ustedes parten de un conocimiento empírico y sensorial, en cambio mi experiencia parte de una formación en el área de la restauración con una amplia trayectoria en restaurantes a nivel nacional e internacional y en la actualidad sigo ejerciendo mi profesión como chef.
    Quisiera contarle que hace no más de dos meses conocí este lugar y creo que lo he visitado en más de 10 ocasiones por que por nuestra profesión nos aterra cocinar en casa.
    Conocí al señor Juan y nunca me presente con mi profesión inicialmente, teniendo el su acento español nunca se me presento como español, más si dijo que vivido en ese país por mucho tiempo, tiempo después me entere que era Uruguayo.
    Con respecto a sus platos:
    A buen entendedor pocas palabras bastan, pues si que mi primer experiencia fue la del pulpo y el inicialmente me explico su proceso de cocción el cual lo hace durante cuatro horas, es mas que obvio que a un comensal no se le va a ofrecer un plato que tarde cuatro horas en ser preparado desde el momento de su orden, que obre el sentido común, en mi experiencia con japoneses, ecuatorianos, españoles, canadienses, ingleses, nunca me había comido un pulpo de tal magnitud, una cocción tan perfecta y sublime, el plato más recomendado y podría decir el mejor pulpo a la gallega de Medellín.
    Con respecto a la Paella, pues su sabor estaba muy bien la cocción de los productos en su punto, si estoy de acuerdo con el punto de vista del arroz y en el momento que la probé por primera vez este estaba un poco más de al dente y le hice la sugerencia, su respuesta fue que esta era la manera en la que ellos lo comían, pues muy bien para ese sitio donde lo preparaban pero si aquí les gusta reventado, a donde fueres haz lo que vieres.
    Creo que sus preparaciones son justas para los precios que tiene en este sitio, y uno debe estar más calificado para emitir conceptos que solo se limitan al origen de un pasaporte o decir que la okra es de la familia o un tipo de ají, el cual no lo es.
    Recomiendo el sitio de este seño,r precios justos por lo que ofrece sea Español o Uruguayo.

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. Querid anónimo, podrás cocinar, pero de humor no tenés ni idea. Alguien que se presenta como anónimo no merece ni que le conteste. Pero yo soy profesional en escribir y te respondo con nombre propio: Paula Bustamante. Te equivocás en algo, el que sepas hacer un huevo poché, no quiere decir que tienes el dominio de las papilas gustativas del mundo entero. ok? Cada quién opina sobre lo que se come y a que le sabe. Si no te gusta a que me saben las cosas a mí y como las decribo, te invito a que sigas por la vida siendo eso, un anónimo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Querida Paula Bustamante, muchos anónimos han dejado grandes obras en el transcurso de la historia de este planeta, entre dramaturgos, pintores, escritores, arquitectos y digamos que chefs, el uso del anonimato no tiene nada que ver con el contenido de lo escrito y en ningún momento se hace referencia al uso de sus papilas o percepciones sensoriales que se pueden hacer por medio de unos de los sentidos que dios nos dio que es el gusto, lo qué le escribí hace alusión a su ligereza para juzgar y criticar sin tener ningún fundamento técnico, no más el de un simple comensal que va dispuesto a juzgar lo que se come sin entender el trasfondo de la operación de un restaurante, no tiene que ver con los métodos de cocción cuando hace alusión a pochar, ni a la subjetividad del gusto, esto hace alusión a la manera CRITICONA, véase no como crítica constructiva, que usted hace de este sitio, no soy dueño, ni amigo de dicho señor pero si he visitado el lugar en varias ocasiones y con la poquísima experiencia que tengo emití mi concepto sobre lo que usted afirmo, afirmación que no se me hace justa para dicho lugar. Por tal razón te regalo un dichito.

    Zapatero a tus zapatos, tu a las letras y el pobre viejo a las sartenes.
    Y para que no quede a disgusto; como en todos los restaurante también tiene platos regulares, pero unos de excelente calidad.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Besos, anónimo, que te sea leve la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Ahora el restaurante Mesón Mediterráneo está en Ciudad del Río, en la Calle 19 43G-160 (frente a la Clínica del Prado está el parqueadero gratuito). El teléfono es 2350693.
    A mí siempre me encantó la comida, aunque empecé a ir en 2014 ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David muchas gracias!! Desde q se fue de Laureles perdi el contacto con don Juan el chef! Mañana mismo voy a conocer el nuevo lugar y a seguir disfrutando de la comida de don Juan.

      Eliminar