Buscar

21 de junio de 2012

Voy a poblar el mundo de tartas


Estaba feliz. Me sentía como una mamá a la que su hijo por fin le acepta que le eche en la lonchera, fruta, proteína y nada de dulces. Y tenía por qué estar feliz, dos de mis amigas habían decidido comprarme tartas quiche lorraine para llevar de almuerzo a la oficina. Una de ellas, María, se niega a cargar para el trabajo lo que normalmente se come en su casa, dice que detesta los almuerzos empacados con mucho arroz, salchichón, albóndigas y hasta sopa que se ve en la mayoría de las “cocas colombianas”.  Lo más extravagante que María  empaca de almuerzo es pasta. Cuando la llamé al mediodía para saber como le había ido con  la tarta me respondió sin pudor alguno, que le había parecido poco para el almuerzo, así que había llevado pasta y que la tarta se la iba a comer en la noche porque era más liviana.  What??


Quiche Lorraine . $7.500. Imagen prestada pero me queda igualita.


La tarta quiche lorraine,  es una preparación de la comida francesa, tiene un masa brisée que me resulta muy pesada, porque es consistencia como de galleta arenosa, así que la masa la hago  con harina, agua y aceite de oliva y para el relleno  uso tocineta ahumada, queso gruyere y una especie de flan salado que liga estos dos ingrediente: leche, crema de leche, yemas y mi ingrediente mimado: la nuez moscada.  Me dí cuenta que lo que hace María criticando las demás cocas, es pura pose, ella quisiera poder sentarse sobre su coca plástica para que pueda entrar la mayor cantidad de arroz y de sudado posible, pero le parece más cool sacar una triste pastica.  Ella come como camionero pero es un camionero snob.



Masa para tartas. Foto desde mi pésimo blackberry

Volviendo a mis tartas, si las acompañas con una ensalada de hojas verdes, tomate, cebolla y una vinagreta limón, es un almuerzo del carajo.  Sé que resulta difícil cambiar de menú, pero a veces agradeceríamos seguir el resto del día trabajando y con el estómago liviano, no con todas las neuronas ocupadas en hacer  la digestión.



Tarta caprese: albahaca, tomate cherry y queso mozarella. Lista para ir al horno. Precio $6.500


Las tartas las seguiré vendiendo, la tarea es convencer a  las personas ccomo  María de que algo comprimido, con ingredientes frescos y preparados al horno también puede cumplir la función de nutrir y de llenar, si eso es lo queremos. No se trata de dejar el seco con tajada de maduro como opción única de toda la semana, con este tipo de comidas podemos serle infiel  al menú ejecutivo una vez a la semana.


Había hecho la lonchera para mis amigas como lo hace una mamá, así que toda digna le dije a María: si no te la vas a comer en el almuerzo, devolvémela, no quiero que una de mis quiche lorraine esté paseando por todo Medellín sabiendo que tienen una madre que la recibe con amor.  Ella prometió que hoy almorzaría tarta, les contaré después con que me sale esta vez.  Por lo pronto me iré a monitorear a Carolina, otra amiga a la que le empaqué tarta de atún, que si les interesa vale $7.500 y es la única que la nutricionista me permitía comer hasta tres veces por semana.

2 comentarios:

  1. ola Paula
    Como he visto que estás a full con las tartas (¡y los Piojos!) te mando, por si te interesa, una receta que hice anoche...¡no sabes lo que es!. Es un poco lo que los presuntuosos llamarían tontamente una "tarta gourmet", para mí es una muy buena tarta y ya está.

    De la masa ni te hablo, ¿verdad?
    Relleno (te lo pogno con cantidades por no dejar pero por lo visto sos una experta en el asunto)
    1 cebolla picada fino (yo usé puerro)
    2 dientes de ajo triturados
    250 gms de acelga (usé espinaca...era lo que tenía)
    125 gms queso gruyere rallado
    125 gms queso feta en cubos
    pimienta negra recién molida
    sal marina (¿existe otra?)

    Sofreír la cebolla, añadir el ajo y el romero. esperar que la cebolla ablande. Picar las acelgas y ponerlas un ratito hasta que "marchiten" un poco (la espinaca lo hace más rápido). Condimentar.Poner sobre la base de la tarta. Rociar el gruyere y poner el feta encima.
    En este caso el ligue es sólo de 2 huevos batiditos con 200ml de crema y nuez moscada (obvio). Se le pone encima y pa´l horno.

    Yo no pesé ni las acelgas, ni los quesos ni el ligue. Pero eso es una opción personal

    Un abrazo

    Pd. buenísimo tu blog...GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Sos una genia Moni, tomarte el tiempo de escribirme esta receta. la voy a hacer mañana que vaya a la plaza de mercado y te cuento, mandanos las recetas que quieras, así la gente que lee, se puede enganchar con estas recetas. Besos

    ResponderEliminar