Buscar

26 de septiembre de 2015

Paralelodiecisiete: entre mis favoritos



Hay una puerta pequeña que conduce a un patio con un árbol en el medio, un espacio rodeado de mesas, con sillas que recuerdan las de las viejas escuelas. En la entrada y sobre la barra está el nombre en letras. Hay que releer para entender que dice Paralelodiecisiete. El nuevo restaurante de los dueños de El Herbario y Bonuar. 

Para ir al sur de Vietnam hay que cruzar el paralelo 17,  allí estaba la antigua frontera que dividía al país del sudeste asiático, entre Vietnam del sur y Vietnam del norte. Fue, durante la llamada "guerra de Vietnam, el lugar más militarizado del mundo.  

Después de estas líneas de historia, entro a contarles mi experiencia en uno de mis restaurantes favoritos de la temporada.

Salsa Paralelo 17

Fue una de esas noches no planeadas. Ana Ruiz (la recuerdan de La Maldición Ruiz ) había quedado de verse con una amiga y como yo había "obligado" a Ana a acompañarme a una clase de comida peruana, terminé incluida en el grupo, después se sumaron #Calichedice y el esposo de Ana. 

Desde que crucé la puerta, Paralelodiecisiete me provocó licor. La atmósfera era perfecta para hablar de trivialidades, como la portada de la revista Hola de España que anunciaba el romance entre Mario Vargas Llosa e Isabel Presley. Al frente de nosotros, se sentó un extranjero. No pude evitar tomarle una foto, la iluminación le daba un aspecto de puesta en escena, algo que yo llamaría: el monólogo del viajero y su alegre soledad. 



De entrada pedimos unas crispetas de camarones y un chicharrón, ambos vienen acompañados por un trio de salsas que van de agridulce a picante.  Las crispetas de camarón tienen una rica ensalada de cebolla roja y mango. Como les dije, este lugar provoca licor. Yo arranqué con la caipirinha, Ana, y su lealtada al gin tonic. El resto pidió cerveza. 



La carta de Parelodiecisiete es más bien corta en platos fuertes, -seis opciones-, pero hay preparaciones a base de pollo, res, cerdo y pescado.  Algunos pedimos pollo al curry, #Calichedice, pescado y Luis, el esposo de Ana, prefirió combinar algunas entradas: rollitos vietnamitas y bolitas de arroz. 

He ido un par de veces más a Paralelodiecisite  y siempre pido pollo al curry porque soy fanática de las especias picantes asiáticas, aunque he escuchado excelentes comentarios del morrillo glaseado que es puesto a marinar doce horas antes. La pesca del día es ahumada y con leche de coco y para #Calichedice, es, por ahora, el mejor pescado que se ha comido en su vida.  Los platos fuertes están entre los $26.000 y $33.000. 




Esta primera vez fue todo un festín. Comimos como si no hubiera un mañana, entrada, plato fuerte, tragos y, de remate, un postre. ¿A ustedes también les pasa qué llegado a este punto, más de uno en la mesa manifiesta con silencio sus culpas; culpa porqué se le fue la mano en el gasto ó en la ingesta de calorías?. Tiene que haber alguien que lidere la pedida del postre y ahí, los meseros son expertos, si  se pide un postre, traen cucharas para todos los que están en la mesa.

La llegada del postre la lidero yo, en casi todos los casos.  En esa oportunidad escogí el postre de gulupa y chocolate. La gulupa es una especie de maracuyá.  La crema batida de chocolate es servida sobre la cáscara de esta fruta de color oscuro. Que no les pase como a nosotros que creíamos que era una base de chocolate, tipo huevo kínder,  y la íbamos a morder. 



La cuenta fue  $312.000, con propina incluída.  Las entradas están entre $9.000 y $15.000. La cerveza desde $4.800 y los tragos desde $16.000.  Les hago está discriminación de costos para que cuando piensen en ir a un restaurante de esta categoría tengan en cuenta que hay que alistar la billetera y no pretender comer con $20.000. Nosotros lo dividimos entre los cinco, cada uno pagó $62.500.   

Información: 
Dirección: Calle 8 No. 43B- 136 (Astorga- El Poblado)
Teléfono para reservas: 310 4639069
Precio aproximado: Entre $20.000 $ 50.000 por persona 
Comida: 10
Ambiente: 10
Dato a tener en cuenta: A mediodía tienen un menú que incluye entrada, plato fuerte y postre por $40.000 y los miércoles hay música en vivo

Forma de pago: efectivo, débito y crédito todas las tarjetas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario